MACA.
Un museo
para la humanidad

Ubicado sobre el km 4.5 de la ruta 104 de Manantiales, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry -MACA- es el proyecto más reciente de la Fundación Atchugarry. En el inmenso predio de 45 hectáreas, podemos encontrar siete salas expositivas, un cine, un teatro, una sala didáctica, una biblioteca, un anfiteatro al aire libre, más de 75 esculturas y una capilla con la obra La Pietà, de Pablo Atchugarry.

Inaugurado el 8 de enero de 2022 en un acto con más de diez mil personas, se presentó la muestra temporal de Jeanne Claude y Christo y de León Ferrari.

Actualmente, en la Colección Permanente se pueden encontrar variadas obras de artistas de renombre, tales como Gonzalo Fonseca, Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, Frank Stella, Ernesto Neto, Wifredo Lam, Joe Tilson, Guillermo Kuitca, Louise Nevelson, entre otros.

El Parque de esculturas también posee obras de grandes artistas, entre ellos Pablo Atchugarry, Bruno Munari, Arman Fernández, Octavio Podestá, Ennio Iommi, Gyula Kosice, Edgard Negret, Jorge Riveros, Ignacio Díaz de Rabago, Mauro Staccioli y Miguel Ángel Battegazzore.

Para quienes deseen completar su experiencia, la Tienda Maca ofrece todo tipo de artículos como libros, decoración, joyería y hasta juegos didácticos para niños. También se puede disfrutar de la propuesta gastronómica de la cafetería La Picniquería, con impactantes vistas del parque.

La programación cultural del MACA brinda festivales, ciclos de cine, conciertos, conferencias, seminarios y talleres donde participan diferentes profesionales, artistas y críticos de arte. Además, se realizan actividades de extensión educativa para estudiantes del país de todos los niveles, con la intención de acercar la cultura a toda la comunidad.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

El MACA posiciona a Uruguay en el mapa de las grandes exhibiciones internacionales, convirtiéndose en un atractivo destino para disfrutar todo el año, generando un antes y un después en el panorama cultural de la región y potenciando el desarrollo de artistas locales.

CARTA DE PABLO ATCHUGARRY

Así empezó esta aventura, charlando con mis amigos Flor y Robert Van Zuidam y Wifredo Díaz Valdés. Hay una preocupación común entre artistas y coleccionistas, que consiste en pensar dónde irán a parar sus obras, el fruto de una vida, la pasión que los acompañó siempre.

Así que hace ya algunos años nació la idea de construir un museo, aquí mismo en la Fundación Pablo Atchugarry, que es de alguna manera la herencia cultural que yo dejo para el Uruguay.

Le comenté este proyecto a Carlos Ott y él, con su genialidad y generosidad, no dudó un solo instante en aceptar el encargo y el desafío. Carlos es un volcán con una potencia expresiva notable y desde el principio realizó una infinidad de dibujos maravillosos estudiando todos los detalles. Durante todos estos años fue muy emocionante para mí verlo dibujar y pensar en soluciones diferentes para la organización de los espacios.

Aprovecho esta ocasión para decirte, querido Carlos, “chapeau”, gracias, infinitas gracias por dejarnos esta maravilla. También quiero dar las gracias a mis queridos sobrinos Mariana, Tania, Gastón y Federico que han continuado con la empresa constructora fundada por Pedro y Alejandro, mis adorados padre y hermano,y que están haciendo posible la realización de este sueño. MACA, Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, es el nombre que le hemos dado a esta criatura que ya ha nacido y que está creciendo gracias a la generosidad de los artistas y de los amigos del museo.

Un Museo que se ocupará del arte uruguayo, del arte rioplatense y del arte de todo el continente americano. En esta exposición presentamos parte de la colección que llenará los espacios del futuro Museo. Pienso que el MACA va a pertenecer a la humanidad y que como una nave cargada de arte, de vida y de sueños,nos va a conducir a un mundo de mayor comprensión y amor…

Un agradecimiento íntimo y profundo a Silvana, Catherine y Piero por su amor y apoyo de siempre.

Octubre 2020

“MACA es la herencia cultural
que dejo para el Uruguay”

Pablo Atchugarry