Atchugarry celebra sus 70 años con 40 esculturas

La precisión técnica que caracteriza el lenguaje del artista uruguayo se estira hacia la expresión de un empuje vertical y la exaltación de la luz, verdadera protagonista de sus obras.

Cuarenta esculturas de Pablo Atchugarry, piezas históricas e inéditas en mármol, bronce, madera y acero, y la colección de joyas de oro, expuestas por primera vez al público, pequeñas esculturas vestibles diseñadas por el artista componen la exposición "El tiempo de la escultura", que podrá verse del 5 de abril al 24 de noviembre en la Galería de Arte Contini, coincidiendo con el 70 cumpleaños del escultor, nacido en Montevideo en 1954 y que desde hace años reparte su tiempo entre Italia, donde reside en Lecco, Estados Unidos y Uruguay.

Llegado a la escultura tras experimentar con distintos lenguajes, Atchugarry abandonó la opción figurativa de sus inicios para dedicarse a las formas abstractas, donde la lección de Miguel Ángel sobre la escultura en levare se interpreta en clave contemporánea: partiendo de una inspiración ligada a los elementos naturales, el artista va en busca de la verdadera esencia de la escultura, una forma que emerge de la materia con su tensión y energía primaria. La precisión técnica que caracteriza el lenguaje de Atchugarry se estira hacia la expresión de un empuje vertical y la exaltación de la luz, verdadera protagonista de sus obras, que se desliza sobre las superficies, en los bronces recubiertos de pátinas estridentes de rojo, azul, oro, blanco y negro. Entre las obras de acero se encuentra 'Mariposa de la Vida', una mariposa de la vida cuyas diferentes variaciones de color recuerdan a la escultura monumental presentada en 2023 en el Teatro del Silenzio de Lajatico. Por último, una serie de esculturas de madera, creadas especialmente para la exposición, en las que el artista da nueva vida a los olivos.

Con la Galería Contini a partir de 2019 Atchugarry ya ha realizado exposiciones como 'El Movimiento de la Luz', 'La Evolución de un Sueño', celebrada en 2019 con obras monumentales en el centro histórico de Pietrasanta (Lu), 'La Vida de la Materia', en la Sala delle Cariatidi del Palazzo Reale de Milán en 2021. La escultura monumental de acero 'Mariposa de la Vida', como se ha dicho, fue escenario en 2023 del concierto de Andrea Bocelli en el Teatro del Silenzio de Lajatico (Pi) y está hasta octubre en Valencia (España) en la Ciudad de las Artes y las Ciencias 'Hacia el Futuro'.

Lea la nota completa en este link

Anterior
Anterior

Las esculturas de Pablo Atchugarry miraran 'Hacia el futuro' en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València

Siguiente
Siguiente

Pablo Atchugarry expone 40 esculturas en Venecia